¿Cuántas calorías debo comer diariamente?

Miguel Bran Diario, Nutrición 10 Comments

Nos encontramos ante otra de las dudas más grandes que existen. Cuánta debe ser mi ingesta de calorías al día? Yo preguntaría, sé cuántas calorías estoy comiendo realmente? Creo que la segunda es la más indicada antes de todo. En este caso, por desconocimiento, normalmente estamos comiendo mucho más de lo que creemos y la diferencia es abismal. Entre clientes de nuestro Food Coaching, nos hemos dado cuenta que al llevar su journal, se sorprenden y asustan de la cantidad de calorías que están consumiendo en el día. La mayoría, sin siquiera imaginarlo.

En uno de mis posts de facebook, les comenté alguna vez de la ensalada de las 1,000 calorías. Todos los ingredientes sanos, en cantidades adecuadas pero al sumarlo, me di cuenta que estaba consumiendo más de las calorías indicadas en una “ensaladita”. Puede que nutricionalmente estaba muy bien balanceada pero era más de lo que mi cuerpo necesitaba.ensaladita

Todas esas calorías de más, que no son utilizadas en el día, y la mayoría no lo son , se van convirtiendo en “reserva” de energía, lo que normalmente conocemos como grasa. La acumulación diaria de estas reservas es lo que va haciendo que aumentemos de peso. Hay otras razones por supuesto, pero de eso les cuento en otro post.

Nuestro cuerpo tiene un “punto de partida” en cuanto a nuestras exigencias calóricas diarias. Si nos pasamos de ese punto todo el tiempo, el mismo va aumentando lo cual hace a la vez que este sea un NUEVO NORMAL de nuestro peso. El cuerpo se va a resistir y va hacer todo de su parte para siempre regresar a este punto ya sea que bajemos de peso o que subamos.

set-point

Cuando subimos de peso paulatinamente, el cuerpo va aumentando el nuevo punto de partida. El mismo lamentablemente aunque puede bajar, rara vez lo hace y es por esto que cuando bajemos de una manera en la que no cambiemos nuestros hábitos, aumentaremos nuevamente de peso. Esto sin incluir el agravante de que, al habernos expuesto a una pérdida de peso rápida, nuestro cuerpo compensa haciendo más lento nuestro metabolismo.

Pero también es importante recordar que hay un mínimo para que el cuerpo funcione. Este mínimo o base metabólica, está ahí por algo y si restringimos nuestras calorías demasiado, estamos jugando con fuego. Como he dicho a mis clientes, el cuerpo es la máquina más eficiente de ahorro de energía y si bajamos nuestro consumo demasiado, obligadamente el mismo se adapta disminuyendo nuestro metabolismo y resistiéndose a bajar de peso. En la primera oportunidad en que le demos más calorías de lo debido, empezaremos a acumular grasa y en mayor cantidad.

Pocas calorias

Todo esto, por supuesto, es distinto para cada persona y aunque hay estándares, es importante que te asesores de la mejor manera para no comerte “ensaladitas” de a 1000 calorías o bajar tu nivel de energía general. Con gusto podemos ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios con nuestro Habit Based Food And Nutrition Coaching. Contáctame en miguel@miguelbran.com

Thrive3

 

Comments 10

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  1. corina estrada osorio

    Muchas gracias, Miguel! Por desconocimiento ,muchas veces ,no entendemos el funcionamiento de nuestro cuerpo y no hacemos los cambios que necesitamos para ver resultados! Muy útil información..

    1. Post
      Author
  2. Miguel Carrillo

    y algo muy difícil es tratar de encontrar negocios de comida , fuera de casa, en los que no nos den ensaladitas de a 1000 calorías.

    1. Post
      Author
      Miguel Bran

      No es difícil Miguel, en todos los lugares hay.. Precisamente de eso tratará mi Blog de mañana Domingo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.